Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat

Revaixella

Alumnes: Gerard Arderius

Professor/s: Antoni Mañach

Agents:

Cal Gorina

Escola: ESDi, Escola Superior de Disseny

Assignatura: Ètica de la professió

Curs: 2n

Any: 2018

Basant-se en el capítol IX “Usar y tirar” de la Historia del Diseño de Renato de Fusco i el llibre El Diseño a su servicio de Xènia Viladàs i les “10 preguntes abans de comprar” de Victor Papanek, en Gerard, amb l’assessorament del tutor, va dissenyar un servei per lluitar contra l’”hiperespecialització” de les vaixelles de plàstic. Va recuperar vaixelles de vidre, que la gent del seu poble volia llençar, tot i ser útils, i els va donar una segona vida.

Con la expresión usar y tirar se indican todos los objetos de un solo uso que son “extremadamente económicos hasta el punto de que resulta más conveniente, después de cada uso, tirarlos, en lugar de invertir tiempo y atencion para restaurar su funcionalidad” E. Manzini al llibre de Renato de Fusco

Revaixella es una iniciativa ecológica que consiste en el alquiler de platos, vasos, cubiertos y todo tipo utensilios necesarios para la celebración de almuerzos, cenas, meriendas, etc. Revaixella se puede encargar, de manera opcional, del transporte y de la limpieza.

En eventos familiares o sociales se usa un gran número de vajilla de plástico. Des de esta iniciativa se busca sustituir el residuo plàstico por vajillas de vidrio, que podran volverse a usar más veces.

El material con el que se come y bebe es essencial. Pensamos que no es lo mismo utilitzar cubiertos, vasos y platos de plástico que utilitzar una vajilla de metal y vidrio. Por tanto no solo ofrecemos un servicio que fomenta la ecología, la reutilitzación y la comodidad, sinó que también queremos dar una mejor calidad a las comidas.

El usuario debe saber que contratando Revaixella está contribuyendo al bien común.

Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat